domingo, 17 de noviembre de 2013

#escenariostec: aprendiendo (y "des"aprendiendo)

Esta semana hemos estrenado el MOOC #escenariostec, un espacio de inspiración, interacción y creación conjunta (¡con más de 2300 participantes de diversos países!) acerca de la influencia e inclusión de las TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Sabemos que hoy lo único constante es el cambio. Que las instituciones educativas ya no representan el único entorno donde aprendemos. Que también lo hacemos "informalmente" fuera de las mismas. Que enriquecemos nuestros conocimientos de manera permanente, y de diversas fuentes. Y que la Internet y las redes sociales han modificado el panorama informacional y relacional de las personas, llevando el foco hacia la acción, participación, (re)creación, y el intercambio entre los usuarios/aprendices. Como si fueramos DJs "remezclando" canciones para crear nuestra música personal. O "curadores de contenido" en un museo, seleccionando y compartiendo lo más valioso (Area Moreira, 2012).  
Esperando nuevos resultados, aunque haciendo lo mismo.
En los foros de #escenariostec, muchos han destacado
la importancia de repensar la educación y establecer
nuevos objetivos.

Entonces, para quienes somos educadores del siglo XXI, las primeras preguntas que surgen son: ¿Cómo (realmente) innovamos en lugar de reproducir situaciones tradicionales de aula en espacios digitales? ¿Cómo diseñamos entornos digitales flexibles para favorecer la mencionada interrelación, análisis y creación?

Evidentemente, tenemos que hablar del uso de un elemento clave de estudio y desarrollo: el Entorno Personal de Aprendizaje o PLE (Personal Learning Environment), ese entramado que cada persona crea en la red, según su necesidad, y materializado en las herramientas que utiliza para crear su propio entorno de aprendizaje (Adell Segura y Castañeda Qintero, 2010); lo que supone un gran cambio metodológico, un desafío a nuestra didáctica tradicional:

DESDE
HACIA
  • El aprendiz Pasivo/Consumidor de contenidos.
  • La masificación del proceso de aprendizaje.
  • Los contenidos seleccionados únicamente por el profesor.
  • Los contenidos como mercancías o propiedades privadas.
  • El aislamiento de un aula; las plataformas virtuales cerradas.
  • El resumen y la memorización.
  • El contenido abstracto, inaplicable e intransferible a la vida cotidiana.






  • El aprendiz Activo/ Prosumidor.
  • La personalización del proceso de aprendizaje.
  • Los contenidos seleccionados colectivamente y según las propias necesidades.
  • Los contenidos compartidos y reutilizables bajo condiciones estipuladas.
  • La apertura hacia otros ámbitos y comunidades de aprendizaje; la integración de múltiples fuentes y herramientas de la Web 2.0.
  • La colaboración, las narrativas personales y colectivas, la creatividad, la investigación, la resolución de problemas e interrogantes reales, la reflexión y análisis.
  • La relación de contenidos con la vida cotidiana y la transferencia de aprendizajes a situaciones nuevas.



Se trata de, ante todo, desarrollar una competencia o actitud permanente frente a este contexto de rápidos cambios y posible "infoxicación", es decir, se trata de "desaprender" viejas creencias y aprender a aprender de otros y con otros lo que es valioso para cada uno. Tan general y personal como suena.


REFERENCIAS
Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) "Los entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje". En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per Innovaziones e la qualitá in ámbito educativo. La Tecnologie dell'informazione e della Comunicaziones e I'interculturalitá nella scuola. Alcoy: Marfil - Roma TRE Universita degli studi. Disponible en http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/17247/1/Adell&Casta%C3%B1eda_2010.pdf
Florio, María Paz (2013). “Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (evea)", en Escenarios educativos con tecnología. 1° ed. Dentro del Programa Virtual de Formación Docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Dsiponible en: https://drive.google.com/file/d/0ByqjjwjS8PKfTmU0UkJSSUJKNTg/edit?usp=sharing





















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